Una sociedad que funcione correctamente requiere de una buena ciudadanía. Necesitamos peluqueros y banqueros, lavaplatos y médicos… cada uno juega un papel para ayudar a que las cosas funcionen bien para todos. Las venas, específicamente aquellas en las extremidades inferiores son héroes anónimos… al igual que los trabajadores que eliminan los residuos. ¡¿Cuántos días cálidos de verano se necesitarían para convencerle de que la recolección de basura es uno de los servicios más importantes para la humanidad?!
El papel de las venas en general, es devolver el flujo de regreso al corazón para que el oxígeno / sangre rica en nutrientes pueda circular y nutrir nuestras células. La tarea es bastante fácil para las venas que están por encima del corazón. La gravedad es su amiga, las ayuda a impulsar la sangre hacia el pecho. Las venas de las extremidades inferiores, sobre todo cuando nos sentamos o estamos de pie, tienen que mover el flujo hacia arriba, en contra la gravedad. Este problema podría resolverse fácilmente si Dios hubiera puesto los corazones en los pies… este bombearía vigorosamente y forzaría el flujo ascendente. Si bien nuestros corazones no están allá abajo, nuestros cuerpos se conforman con la segunda mejor opción: la Bomba Muscular de la Pantorrilla.
Hágame un pequeño favor: mueva los tobillos hacia arriba y hacia abajo. Cuando lo haga, sentirá que los músculos de la pantorrilla se contraen y relajan rítmicamente. Cuando contrae los músculos de la pantorrilla, estos comprimen y aprietan las estructuras cercanas, incluyendo las venas de las piernas. Cuando aprietan las venas, la fuerza generada Impulsa el flujo hacia arriba hacia el pecho. Fabuloso, a excepción de un pequeño detalle: la gravedad arrastra el flujo de vuelta hacia abajo, hacia los pies.
Afortunadamente, la mayoría de nosotros hemos sido bendecidos con venas que tienen una serie de válvulas diseñadas para permitir el flujo unidireccional. Cuando la bomba muscular de la pantorrilla envía el flujo hacia arriba, las válvulas son obligadas a abrirse. Cuando la gravedad arrastra el flujo hacia abajo, las valvas de las válvulas son obligadas a cerrarse una contra la otra y bloquean ese flujo descendente… A NO SER QUE LAS VÁLVULAS ESTÁN ROTAS.
Esto nos lleva al siguiente capítulo: Fisiopatología venosa…o cómo pueden salir mal las cosas..