La más reciente, y potencialmente la mayor adición al arsenal que se utiliza en la batalla contra las enfermedades venosas crónicas es un uso innovador de pegamento adhesivo médico. Desde la década de 1950, los adhesivos médicos se han utilizado en todo el mundo, más comúnmente para cerrar heridas de forma segura y efectiva.
En los últimos años, se crearon sistemas de aplicación especializados que permitieron que los adhesivos se utilizaran dentro de los vasos sanguíneos para el tratamiento de aneurismas en las venas cerebrales y varicosas en el abdomen y la pelvis.
En 2015, la FDA aprobó el sistema VenaSeal®: una innovación inteligente de las técnicas anteriores que permite el uso de un adhesivo para cerrar de forma permanente las venas safenas problemáticas. Esto a su vez permite el re-direccionamiento instantáneo del flujo más eficiente fuera de las piernas y de regreso al corazón, en vez de que se acumule dentro y estire las venas de las piernas. Esta acumulación es el origen de los síntomas (pesadez, fatiga, dolor, calambres, piernas inquietas, etc.), así como de los bultos de las venas varicosas que ocurren en aquellos que sufren de enfermedades venosas crónicas de las extremidades inferiores.
Al igual que Clarivein®, otra técnica no tumescente y no térmica (NTNT) para cerrar las venas es VenaSeal®, que ofrece algunas ventajas en comparación a la ablación con láser endovenoso (EVLA):
No se requiere anestesia local tumescente. La aplicación del anestésico local es irónicamente la causa de algunas molestias durante la EVLA.
No hay riesgo de lesiones en la piel y los tejidos blandos alrededor de las venas tratadas a causa del calor. Los láseres y los catéteres de radiofrecuencia utilizan el calor para sellar las venas problemáticas.
De acuerdo con el fabricante, en base a datos limitados, es posible que los pacientes no necesiten utilizar medias de compresión después de VenaSeal®. Sin embargo, los pacientes aún tendrían que utilizar medias después de la escleroterapia para tratar el resto de las venas varicosas / arañas vasculares.
Aunque los datos son algo limitados debido que el procedimiento es relativamente nuevo, VenaSeal® ha demostrado una eficacia similar en el cierre de las venas como EVLA.
Debido a la reciente de la introducción de VenaSeal®, las compañías de seguros son menos propensas a cubrir procedimientos de este tipo en comparación a las técnicas térmicas estándar actuales tales como EVLA.