Las técnicas de ablación térmica endovenosa utilizan diferentes métodos para sellar con calor las venas que funciona incorrectamente de forma segura y permanente. Existen diferentes métodos, incluyendo la ablación endovenosa con láser, ablación por radiofrecuencia e incluso la ablación por vapor. En mi consultorio, utilizo la ablación endovenosa con láser que emplea un láser de longitud de onda de 1470 nm. La investigación y mi propia experiencia han demostrado que es un método muy seguro y a la vez muy eficaz para cerrar los segmentos incompetentes de las venas superficiales.
Sin entrar en demasiados detalles (¡los lectores más sensibles no tendrán de que preocuparse!), el tratamiento no es mucho más complicado que una inyección intravenosa. En este caso, una intravenosa se aplica con una técnica estéril con ayuda de un ultrasonido. En lugar de utilizar el catéter de la intravenosa para administrar los medicamentos o líquidos, la utilizo para colocar una pequeña fibra láser especializada en el segmento de la vena incompetente.
Una vez que por medio del ultrasonido se confirma que la fibra ha sido colocada correctamente, se introduce suavemente una solución diluida de anestésico local en el área alrededor de la vena. El propósito de utilizar esta solución es triple: Actúa para comprimir las paredes de las venas contra la fibra de catéter de la intravenosa / láser para asegurar un sellado térmico eficaz; la temperatura fría del líquido actúa como un “disipador térmico” para absorber la energía del láser y proteger las áreas que rodean la vena; finalmente el líquido mantiene a los pacientes libres de dolor durante el procedimiento. Irónicamente, la única incomodidad asociada con el procedimiento consiste en la colocación de la anestesia local para asegurarse de que los pacientes no sientan ninguna molestia. Afortunadamente la incomodidad se mantiene es mínima y de duración relativamente de corta.
Después de completada la fase de anestésico local y de haber colocado la fibra correctamente, lo cual se verifica con el ultrasonido, la fase final está lista para comenzar. El láser se enciende y se retrae lentamente, junto con el catéter de la intravenosa que lo contiene, fuera de la vena. Desde la perspectiva del paciente esta parte es bastante aburrida. No debería sentir ninguna molestia en absoluto. Desde mi punto de vista, es divertido y fascinante… ¡eso me dice que estoy en el trabajo correcto! Aunque no todos los médicos lo hacen, prefiero ver el láser en acción bajo el ultrasonido para asegurarme que el tratamiento se está llevando a cabo adecuadamente, y para ayudar de esta forma a que se fomente el cierre de los puntos de conexión de las ramas laterales incompetentes siempre que sea posible. Para otros médicos que estén leyendo esto: sí, ya sé que es como ver crecer el pasto… pero si ver algo tedioso en una pantalla puede traer como consecuencia mejores resultados, ¡que así sea! De igual forma, es probable que sea mejor que la mayoría los programas de televisión de hoy en día… ¡y no hay interrupciones para comerciales!
Una vez que han sido removidos el láser y el catéter de la intravenosa de forma segura, la pierna que está siendo tratada se limpia con suavidad y se aplica un vendaje en la pequeña herida. Es tan pequeña que no requiere suturas, sino más bien vendajes especializados. Se coloca gasa y cinta sobre el área que ha sido tratada. Finalmente, también se coloca una media de compresión sobre la gasa y la cinta. No mucho después ya estará listo para irse. No hay tiempo de reposo. Puede regresar al trabajo si tiene que hacerlo (a menos que tal vez sea piloto, asistente de vuelo, astronauta, etc.). Si es alguien que trabaja en una clínica de venas de la competencia, por favor no regrese trabajar. Nunca. [Estoy bromeando… eso es lo que hago]
Animo a todos mis pacientes a que se mantengan activos. El mantra es ” Vamos, vamos, vamos “. Discutiremos los detalles de las recomendaciones posteriores al procedimiento más a detalle después de llevar a cabo el sus procedimientos. Como siempre, todas las preguntas son bienvenidas.